
En los últimos años, los restaurantes de todo el mundo se han enfrentado a dos cambios significativos. En primer lugar, el mercado de la comida a domicilio ha crecido como consecuencia de la llegada de la digitalización y los smartphones. La tremenda diversidad de posibilidades, junto con la comodidad de poder pedir lo que uno quiera, cuando quiera y sin alterar la rutina diaria, es un formidable oponente a la necesidad de visitar un restaurante cercano para comer algo comparable.
En segundo lugar, cada vez más clientes eligen las experiencias DIY como enfoque creativo para disfrutar de la comida. Estas experiencias son estupendas para estrechar lazos con los seres queridos y divertirse persiguiendo su ambición de ser chef.
Es importante saber que hoy en día los restaurantes compiten entre sí. No sólo deben ofrecer una cocina deliciosa, sino también una experiencia culinaria única. He aquí algunas áreas que puede mejorar para proporcionar a su empresa el valor único que desean los clientes.
La base de un restaurante excelente es la atención
Cualquiera que abra un negocio con la idea de que la mejor característica de venta de un restaurante son sus platos de menú está condenado al fracaso en el sector de la restauración. No hay nada más esencial para el éxito que garantizar la felicidad del cliente desde el momento en que entra en el local proporcionándole un servicio de atención al cliente excepcional.
Un comensal ocasional puede convertirse en cliente habitual si recibe un excelente servicio de atención al cliente, supera sus expectativas y muestra verdadero interés por hacer que la velada sea única. Aunque una buena cocina puede ayudar a que un restaurante tenga éxito rápidamente, es el servicio lo que hace que uno quiera volver al establecimiento después de comer.
Jugar con el ambiente y las expectativas
En el impacto de un restaurante sobre su público influye, además del servicio, el espacio. Asimismo, el perfil del consumidor viene definido por aspectos como la disposición, la decoración e incluso la música de fondo. Es una representación tangible de sus objetivos para la empresa, así como de las expectativas de los comensales, y esto puede ser una herramienta muy eficaz para atraer clientes.
No nos referimos simplemente a la forma en que se presenta la comida cuando decimos que se aprecia mejor cuando existe una conexión entre lo que se espera y lo que se obtiene. Las hamburguesas y los batidos, por ejemplo, evocan imágenes de grandes momentos con los amigos en un restaurante de comida rápida o de estilo americano. De forma similar, la alta cocina se relaciona a menudo con ambientes elegantes en los que cenar es una actividad relajante acompañada de agradables conversaciones.
La limpieza y el orden son dos elementos que siempre deben estar presentes, independientemente del estilo que elija.
Céntrese en los componentes sociales y emocionales de la comida

Lo mismo ocurre con los sentimientos. Es crucial que los restaurantes que quieran atraer clientes comprendan la psicología de la comida. ¿Por qué elige el comensal un restaurante en lugar de otro? ¿Buscan una excursión de un día o una cena tranquila para incluir en su rutina? Comprender esto debería ser la piedra angular de su estrategia empresarial para los restaurantes que abren en temporada o en zonas turísticas populares, ya que el flujo de clientes se dirige a aprovechar las atracciones locales a las que no pueden acceder en casa.
El restaurante Pampas Querétaro investiga las tendencias e identifica lo que hace único a su menú, por lo que lo convierte en un restaurante distintivo y memorable.