Dependiendo de la ubicación de la puerta de carga, la posición del tambor y sus funcionalidades, las lavadoras suelen dividirse en tres categorías. El espacio donde se instalará la lavadora y su capacidad para agacharse son las dos consideraciones principales a la hora de elegir un tipo de lavadora.
Lavadoras con capacidad de carga frontal
En el mercado, este es el tipo de lavadora que se vende con más frecuencia. Puede resultar un poco incómodo agacharse para introducir la ropa porque se presenta a través de una puerta en la parte delantera. En cuanto a prestaciones, ciclos de lavado y capacidades de carga, son las más eficaces y las que ofrecen mayor adaptabilidad. Existen dos variedades en función de la ubicación de la instalación:
- Independientes: sus medidas aproximadas son anchura (60 cm), profundidad (60 cm) y altura (80-85 cm). Sin embargo, suelen tener unos milímetros menos para que se integren con el resto de muebles de la cocina. En cualquier lugar donde haya un grifo y un desagüe, como en el baño o el tendedero, están pensados para instalarse de forma aislada. Normalmente, es necesario retirar la tapa superior y sustituirla por una placa si se va a colocar debajo de una encimera.
- Integradas: Para encajar en el mobiliario de la cocina, suelen restar unos centímetros a las medidas estándar tanto en profundidad como en altura. Algunos pueden incluso tener puertas que los cubren y que coinciden con los muebles de la cocina.
- Lavadoras de profundidad reducida: Son una anomalía, sin embargo se pueden encontrar algunas lavadoras con una profundidad reducida, a menudo entre 45 y 52 cm, para encajar en espacios singulares.
Lavadoras de carga superior
El tambor está colocado de lado y no de frente, lo que permite introducir la colada por un orificio situado en la parte superior. Por eso suelen ser bastante más altos (unos 90 cm) pero tienen una anchura menor (unos 45 cm de ancho frente a 60 cm). Cuando no hay espacio suficiente para instalar un modelo de carga frontal, los aparatos de carga superior son ideales. También son útiles si tiene problemas para agacharse, pero asegúrese de que puede llegar cómodamente a la parte inferior del tambor para sacar la ropa en la tienda antes de tomar una decisión, ya que a algunas personas les puede resultar difícil.
Lava-secadoras
Si dispone de poco espacio en casa y no puede secar la ropa al aire libre, estos aparatos son la mejor opción, ya que integran las operaciones de lavado y secado en una sola unidad. Sus tamaños son comparables a los de una lavadora de carga frontal, pero algunos de ellos requieren que saque algo de ropa al final del lavado porque tienen una capacidad de carga menor cuando se usan como secadoras en lugar de lavadoras.